Rias Altas II - De Ares a Ferrol

Durante esta jornada hemos recorrido la costa norte de la Ría de Ares y la ribera sur de la Ría de Ferrol.

Puente de la ciscada en Ares
Puente de la ciscada en Ares
Ares
Cogimos la carretera que comenzaba en Cabanas y que bordeando la Ría de Ares nos conduciría durante toda la mañana a nuestros "rincones".
Tras dejar el pequeño pueblo de Redes, llegamos a Ares. Aparcamos el coche nada más entrar al pueblo, y aprovechando el sol de la mañana, comenzamos a caminar siguiendo el paseo marítimo. Tardamos como una hora en dar la vuelta. Nos vino muy bien para comenzar el día y estirar las piernas, además de disfrutar de unas bonitas vistas.


Punta Coitelada
Punta Coitelada
Punta Coitelada
Volvimos a coger la carretera que habíamos traído y continuamos en dirección Cervás y Chanteiro. Al llegar a esta localidad preguntamos a un buen hombre que nos aconsejara qué lugares visitar en la zona. Nos dijo que había varios sitios: punta Coitelada, Playa de Chanteiro, Punta de Segaño,... , y como hacía un buen día, despejado y con buena visibilidad, nos aconsejó que fuéramos hasta punta Coitelada. Le hicimos caso al lugareño y nos dirigimos para nuestro siguiente destino.
Para llegar hasta el comienzo de la ruta tuvimos que preguntar más de una vez. Voy a intentar explicarlo: justo 20 metros antes de llegar al cruceiro de Chanteiro (nos lo encontraríamos a la izquierda de la carretera), existe una bifurcación, la cual hay que cogerla a la izquierda. En el momento que la carretera deja de estar asfaltada nos saldrá una bifurcación, hay cogerla a la derecha y de nuevo en la siguiente bifurcación también girar a la derecha. Unos metros más adelante el camino se termina, dejamos el coche y seguimos andando.
Se tarda unos 30 minutos hasta llegar a la punta Coitelada. Durante este camino vamos bordeando un acantilado con unas bonitas vistas sobre la playa de Chanteiro y desde donde se pueden ver los Nidos defensivos de Punta Segaño. Cuando el sendero se cruza con una pista de tierra en muy buen estado, hay que coger esta pista a la derecha y en 5 minutos estamos en Punta Citelada. Se ve a la izquierda A Coruña y a la derecha la entrada a la ría de Ferrol. Aprovechamos la paz que produce el lugar, si estas estresado se quedarán allí todas tus preocupaciones, nos comimos el sándwich de media mañana para recuperar fuerzas.

Muelle 43 (Mugardos)
Para la hora de comer nos habían aconsejado pasarnos por el restaurante Muelle 43 del paseo marítimo de Mugardos. Después de comer allí, os lo aconsejamos nosotros también, tiene una relación calidad-precio más que aceptable, además de tener unos dueños encantadores.
Comimos una ensalada de mar y tierra, pulpo y chipirones, todo en raciones más que generosas. Aunque la especialidad de la casa sea el pulpo, nosotros nos quedamos con la tarta de queso. Tanto nos gustó que le preguntamos al camarero si era casera.Nos dijo que sí y que era su mujer quien las hacía. Abusando de su confianza le pedimos que si nos podía dar la receta y con la mejores de sus sonrisas nos dijo que sin problemas. Llamó a su mujer, y tras sentarse con nosotros, nos fue dictando como se hacía esta maravillosa tarta.
Después de todo lo que os he contado, no me queda más que recomendaros que os paséis por allí algún día.


Cascada de Belelle
Cascada de Belelle
Cascada de Belelle
Después de nuestra comida y tras un paseo hasta el final del puerto de Mugardos salimos para nuestro último "rincón" del día.
Cogimos la carretera dirección Neda, al llegar a este pueblo seguimos la dirección As Pontes y posteriormente A Capela. Tras 2 o 3 kilómetros giraramos a la derecha en dirección O Rosal.  A unos 100 metros la calle se termina y se convierte en una pista de tierra. Os aconsejamos dejar el coche en este lugar y continuar andando.
Justo en este lugar se encuentra el horno Albariño, unos de los últimos hornos tradicionales, y que ya en el siglo XVII surtía de galletas a la armada. Junto al horno se encuentra el pazo de Isabel II, una antigua fábrica de paños.
Desde este punto tenemos un paseo de unos 30 minutos, siempre en ligero ascenso, hasta llegar a la preciosa cascada de Belelle. Primero nos encontramos con la central eléctrica de Unión Fenosa, cruzamos un pequeño puente y desde este punto realizamos dos visitas para ver la cascada desde dos perspectivas.
Para ver la cascada desde la parte alta, debemos coger la senda que sale a la derecha, y que va serpenteando por la ladera hasta llegar a un mirador desde donde se observa la preciosidad de la cascada en su parte alta.
Para ver la cascada en su parte final, nada mas cruzar el puente, hay que girar a la izquierda y seguir unos 100 metros hasta encontrarnos justo donde la cascada toca suelo y se puede apreciar toda su furia.




Ver las fotos de: "Rias Altas II - De Ares a Ferrol"

Comentarios

  1. Muy bonito el blog, interesante recorrer lugares distintos y mostrando fotos desde otro punto de vista. Yo también me estoy dedicando a mostrar mi ciudad Granada desde otro punto de vista. Pásate y deja tu parecer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola un saludo... Muy buena la info que tienes en el blog.

    También tengo unosBlogs q sobre la Isla Margarita , Los Roques , Morrocoy Y Merida en Venezuela .. Si puedes visitalo
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?