Pueblos de la sierra de Madrid: Manzanares el Real

Podemos decir que Manzanares el Real es la capital de la Pedriza.
Es un coqueto pueblo de la sierra de Madrid que destaca por su castillo y por ser la puerta de entrada al parque natural de la Pedriza.
Era sábado y en más de una ocasión habíamos pensado en ir a visitarlo. Cogimos el coche y en unos 40 minutos al norte de Madrid nos encontramos con este precioso pueblo.
En Manzanares el Real se tienen que hacer 3 cosas: Pasear, visitar el castillo y comer bien.


Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real
El castillo de Manzanares del Real
Decidimos comenzar nuestra visita por el castillo. Está sobre una colina, dominando el pantano, las llanuras cercanas y con unas vistas privilegiadas de la sierra.
Fue construido en el siglo XV como residencia de la familia Mendoza y en la actualidad es gestionado por la comunidad de Madrid y está preparado para ser visitado.
Estuvimos recorriendo todas sus dependencias, y cuanto más ascendíamos más nos gustaba. Las vistas son extraordinarias. Por una parte el pantano de Santillana y por la otra la sierra de Madrid, concretamente la Pedriza.

Comer
Terminamos tarde nuestra visita, por lo que fuimos directamente a un restaurante cerca de donde habíamos aparcado el coche y que tenía muy buena pinta: El Asador el Carmen. Fue todo un acierto, tomamos una ensalada a compartir de primero y de segundo unas chuletitas de cordero uno y el otro un entrecot. Muy, muy recomendable y las raciones eran enormes.

Pantano de Santillana visto desde las habitaciones del Castillo de Manzanares el Real
El paseo
Tras la comida nos fuimos a dar un paseo por el pueblo. Nos vino muy bien el paseito, sobre todo después de la comida ovípara que nos habíamos tomado.
Fuimos hasta el puente romano, después a la plaza y para terminar de nuevo en el castillo, donde nos sentamos en unos bancos de afuera mirando al embalse (una vista para guardarla en la memoria)
Antes de marcharnos, decidimos pasarnos por la oficina de turismo a recoger información sobre las excursiones que se pueden hacer por la sierra. Las vistas de la sierra nos habían "picado" para volver y hacer alguna ruta de senderismo.

Sierra de Madrid desde las almenas del Castillo de Manzanares el Real
Sierra de Madrid desde las almenas del Castillo de Manzanares el Real

Comentarios