Pueblos de la Sierra de Gredos

Para todos los que visiteis el centro de España, os recomendamos que dediqueis al menos un día para recorrer esta zona del sur de Ávila.
Nuestra ruta nos llevará desde Toros de Guisando, cerca de el Tiemblo, hasta Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos.
Toros de Guisando
Dependiendo de la época del año, la sierra de Gredos ofrece diferentes encantos. En otoño y primavera es la época perfecta para hacer sus rutas de senderismo y en invierno toda la sierra se llena de nieve.
Nosotros hemos realizado la ruta en el mes de julio y en esta época su principal atractivo es visitar sus pueblos y disfrutar de sus piscinas naturales y pozas en el curso de sus ríos.

Toros de Guisando
Nuestra ruta comienza un poco antes de llegar a la sierra, nos paramos cerca de el Tiemblo para visitar los famosos "Toros de Guisando". Cuatro toros esculpidos en roca de granito que datan del siglo II a.C. Curiosamente el día de nuestra visita coincidia con el "chupinazo" de los San Fermines, por lo que nos hicimos la típica foto corriendo delante de los toros.

Navaluenga
Puente románico de Navaluenga
Nuestra siguiente parada fue Navaluenga. Buscábamos el puente románico sobre el río Alberche y junto a él nos encontramos un sitio privilegiado para darse un baño. Piscinas naturales en el río, con césped, árboles con sombra y duchas en sus orillas. Para pasar un verano inolvidable en el pueblo.

Puerto de Serranillos
Continuamos viaje en dirección a Arenas de San Pedro, pasando por el puerto de Serranillos. Desde arriba se tienen unas preciosas vistas sobre el valle y la sierra de Gredos.
Paramos a comer en Arenas de San Pedro. Aunque fuera hacía 32º, nos decidimos por una comida típica de la zona: migas de pastor, revuelto de morcilla y patatas revolconas de primero y churrasco de segundo.

Monasterio de San Pedro de Alcántara
Monasterio de San Pedro de Alcántara
Nuestra siguiente parada es el Monasterio de San Pedro de Alcántara, situado a pocos kilómetros de Arenas de San Pedro.
Para visitar el Monasterio, llamamos al timbre y esperamos que un monje nos abriera y nos guiara hasta la capilla Real.
El monasterio está habitado por una comunidad de Franciscanos y en él se conservan las cenizas de San Pedro de Alcántara y la zarza sin espinas que fuera el cilicio del Santo (esto último, el propio monje que nos estaba guiando lo puso en duda)

Mombeltrán y Puerto del Pico
Después de dejar el monasterio nos dirigimos a Mombeltrán, donde paramos a ver el castillo de los Alburquerque. Sólo lo pudimos visitar por fuera y su estado de conservación deja un poco que desear. Continuamos nuestro viaje por plena Sierra de Gredos, subiendo el puerto del Pico, desde donde se tienen unas vistas espectaculares y además nos bajó la temperatura 8º con respecto al valle del que veníamos. Arriba descubrimos una calzada romana, que era la antigua ruta para pasar desde Ávila a la parte sur de Gredos.

Navarredonda de Gredos
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
Es uno de los pueblos de referencia de la Sierra de Gredos. Desde aquí salen diferentes rutas de senderismo para visitar la sierra. Fuimos a la oficina de turismo para pedir información y nos indicaron,  que para la época del año en la que estábamos, lo mejor era hacer una serie de rutas de senderismo que acababan en pozas donde darte un baño. La propia chica de la oficina de turismo nos dijo que cuando cerrara, cogía la moto y se iba a dar un baño. Nos quedamos con las ganas de quedarnos unos días en el pueblo para hacer todo lo que nos habían contado.
Al lado de la oficina de turismos se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que curiosamente, tiene el campanario en otro edificio al lado de la iglesia, separado unos metros el uno del otro.
Nos quedamos sorprendidos de las vistas, que desde allí, teníamos de la Sierra de Gredos. Pudimos ver, como en pleno verano con más de 30º C, todavía se podía ver cúmulos de nieve en las cimas de los picos más altos.

Hoyos del Espino
Terminamos el día visitando el Santuario de Ntra. Sra. del Espino. Coqueta ermita donde destaca su púlpito de piedra.

Fue un día de muchos kilómetros, pero descubrimos lugares muy interesantes.


Ver Pueblos sierra de Gredos en un mapa más grande


Ver todas las fotos de: "Pueblos de la sierra de Gredos"

Comentarios