Mallorca - Cala d´Egos

Cala d´Egos es una bonita cala situada cerca de Port d´Andratx, a unos 35 minutos en coche de Palma de Mollorca. Su paisaje y accesos contrastan con la expansión urbanítica que está experimentando el pueblo.
Esta cala permanece virgen y sin ningún tipo de construcción, gracias a la complicada orografía que la rodea. Existe un camino de tierra por el que se puede bajar con todoterreno, y es por donde va a discurrir nuestra ruta.
La ruta comienza en el Club de Vela de Port d´Andratx, desde este lugar parte la calle Cala d´Egos, la cual se encuentra asfaltada en su primer tramo y que pasa a ser una pista de tierra a la salida del pueblo. La pista es de continua subida y discurre entre nuevas construcciones urbanísticas en plena montaña. Hay que seguir el camino de tierra sin apartarnos de él, hasta llegar a lo más alto de la montaña, allí se encuentran las últimas construcciones y desde este punto de la travesía comienza una bajada continua que nos llevará a nuestro destino. Hasta lo alto de la montaña se puede subir en coche, si así lo hacéis os aconsejo que dejéis el coche aparcado en este punto y el resto del camino lo hagáis andando, pudiera ser que el coche no pasara por alguno de los tramos.
Tras haber recorrido unos 20 metros desde el punto más alto, hay que coger el camino que gira a la derecha. Continuamos bajando, disfrutando de las maravillosas vistas de la montaña con el mar de fondo. En este primer tramo la vegetación está compuesta por pinos y la montaña se encuentra pelada de monte bajo.
Si miramos al otro lado de la garganta, podremos ver los efectos de un fuego, que hace unos años devastó parte de la zona.
El siguiente punto de referencia nos lo encontraremos a mitad de la travesía, de frente veremos el camino que viene de s´Arraco, en esta intersección tendremos que tomar el camino que sale a nuestra izquierda. Desde este punto la vegetación cambia, pasa a ser más abundante y frondosa. Tras unos primeros metros donde el camino tiene una pronunciada bajada, este se suaviza y la ruta se convierte en un agradable paseo que discurre paralelo a un torrente de agua. El torrente está seco todo el año, y sólo lleva agua en épocas de abundantes lluvias.
Cuando la vegetación se hace más espesa, es el indicador que estamos llegando a nuestro destino. La entrada a la cala es espectacular, nos encontraremos rodeados de rocas y con el mar al fondo.
Es una playa de cantos, y es de las pocas zonas de esta parte del litoral donde te puedes bañar.
Debido a lo difícil que es acceder a ella por tierra, y a la proximidad del Port d´Andratx, es muy normal ver yates anclados frente a la playa.
La ruta también se puede hacer en bicicleta, y es bastante normal encontrarte por el camino a aficionados al mountainbike.

Comentarios

  1. bellisimo lugar y espectaculares imagenen, como lo presentastes da gusto conocer.
    see ya!
    [*]

    ResponderEliminar
  2. cuidadin de ir un solo coche 4x4 hay un paso que es dificilillo para la subida ,siempre y cuando se lleven buenos neumaticos y buena suspension ,o si no, medios de desatasco ,un 4x4 de serie lo veo chungo el sacarlo con barro ,bajar se baja eso seguro ,pero luego hay que salir y la subida con barro y sin medios puede ser jodida ,eso si en seco si se puede si muchos problemas ,la playa es muy bonita y el contraste insuperable animaros ,merece la pena las vistas son buenisimas ,parece otra isla ,un saludo carlos

    ResponderEliminar
  3. Visité la cala hace un par de semana : a parte de la belleza del lugar, me dejó sin palabras la ruta hasta llegar al mar!

    SdS

    ResponderEliminar
  4. Hice la ruta completa el otro día con un Nissan Terrano II largo, con neumáticos normales. Hay un par de pasos que a un novato como yo le parecieron algo complicadillos antes de pasarlos pero el terrano los superó sin problemas. Eso sí, en uno de ellos toqué con el protector de carter tanto a la bajada como a la subida.
    Con un 4x4 corto, seguro que no se toca. La subida si el terreno está mojado y hay algo de barro, seguro que se complica bastante. No la recomiendo en absoluto para vehículos SUV.

    La excursión es realmente bonita y para mountain bike o moto de campo, también es perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?