Galicia - Costa da Morte - Cementerio de los Ingleses

Os propongo realizar una ruta muy sencilla por uno de los lugares con más encanto de España. La Costa da Morte, o Costa de la Muerte, está llena de leyendas y hechos que a lo largo del tiempo han ido construyendo la historia de esta zona.
Cementerio de los Ingleses

Está situada donde se unen el Mar Cantábrico con el océano Atlántico, por lo que son famosas sus grandes tormentas y temporales. Estos elementos meteorológicos han producido a lo largo de la historia innumerables naufragios. Los habitantes de esta zona están acostumbrados a salir a las costas, en días de temporal, para socorrer a náufragos de algún barco hundido.
El cementerio de los Ingleses es un ejemplo de uno de estos naufragios. En 1890 naufragó el barco escuela de la armada Británica "The Sarpent" y de sus 175 tripulantes sólo lograron sobrevivir tres de ellos, que fueron encontrados a la mañana siguiente en la playa por un pastor.
En los días siguientes, el mar fue depositando los cuerpos sin vida de los otros 172 tripulantes del Serpent, la mayoría cadetes. Los vecinos de Xaviña y Camariñas ayudaron a darles sepultura en el pequeño cementerio, hoy llamado Cementerio de los Ingleses. Después de este suceso, el cura de Xaviña y las gentes del lugar fueron condecorados por la corona británica. Durante muchos años, cada vez que un barco de la armada inglesa surcaba estas costas, disparaba salvas de reglamento lanzando al mar una corona de flores.

La rutaLa ruta comienza en Camariñas, podemos dejar el coche por la zona del puerto. Desde aquí sale una carretera que nos llevará andando hasta el parque eólico. Llegados a este punto nos encontraremos a la derecha un camino de tierra donde están situados todos los aerogeneradores del parque. Nosotros no cogeremos ese camino, sino que continuaremos por la parte asfaltada en dirección a la piscifactoría. Justo antes de llegar a ella, sale a la derecha una pista ancha de tierra, este es el camino que hay que coger. Al comienzo del camino hay un cartel informativo, indicándonos el camino.
Esta pista irá bordeando la costa hasta que llevarnos directamente al Cementerio de los Ingleses.
Está situado en Punta do Boi, entre Cabo Vilán y la Praia do Trece, siendo estructura rectangular de muros bajos, en cuyo interior se encuentra una tumba y una placa en recuerdo por los muertos y desaparecidos en el naufragio.

Ver ruta en google maps.



Foto | Flikr

Comentarios