Rias Altas III - De Cedeira a Ortigueira

La ruta de hoy parte desde Cedeira y nos llevará hasta la ría de Ortigueira, pasando por la sierra de Capelada, la cual nos ofrece uno de los acantilados más grandes del Atlántico, cuando se une con este en la costa.

Playa de Cedeira
Playa de Cedeira
Cedeira
La ruta de hoy la comenzamos en esta apacible localidad, dándonos un paseo por la orilla de la playa. La idea de este pueblo que nos llevamos es: "paz". Al final de la playa nos tomamos un café en un bar-administración de lotería, si, si, la mitad era bar y la otra mitad se dedicaba a vender lotería. Al irnos, tentamos a la suerte comprando un décimo para Navidad, pensamos eso de "... y si toca aquí?"
Cogimos el coche y nos fuimos hasta el faro de Punta Candieira, aunque sólo permanecimos unos minutos en el faro, merece la pena por el paisaje que se puede contemplar cuando nos acercamos al faro. Lo de contemplar, todos los que vayan en el coche excepto el conductor, porque la carretera es un zigzag continuo, sin quitamiedos y a los lados grandes terraplenes. Al llegar al Faro te da que pensar la solitaria casa del farero, casi en el fin del mundo. ¿Cómo será la vida en ese lugar durante los temporales del invierno?



San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido
Volvemos hasta Cedeira y desde allí cogemos la carretera que nos llevará hasta San Andrés de Teixido. Es un camino para disfrutar, nos encontramos a gran altura y vemos a nuestra izquierda los grandes acantilados que desembocan en el Atlántico. Cruzamos por varios pasos Canadienses puestos en el camino para que no se escape el ganado y nos paramos en Chan dos Carrís, donde hacemos un alto en el camino para tomarnos un aperitivo de media mañana y contemplar desde allí una bonita panorámica aérea de San Andrés de Teixido. Nos acompañó durante un rato una yegua que pastaba tranquilamente al lado de nosotros, hasta que por no se que extrañas razones se nos aproximó en actitud no muy pacífica y nos hizo meternos en el coche y seguir nuestro camino. Desde este punto comenzamos la bajada al pueblo.
San Andrés de Teixido es considerada la capital de la Galicia mágica. En esta aldea, con poco más de una veintena de casas, todas ellas encaladas y alrededor de la iglesia que les da fama, existen multitud de historias relacionadas con este enclave. Cada uno que se coja la que más le interese, por eso lo dejo aquí para que el viajero termine de empaparse de estas historias en su visita ... No olvidéis bajar a la fuente de los tres caños, beber agua de cada uno de ellos, formular un deseo, tirar una miga de pan y si flota, se te cumplirá el deseo pedido.
Y recordar: "A Teixido vai de morto quen non foi de vivo"


Cabo Ortegal
Cabo Ortegal
Cabo y Faro de Ortegal
Continuamos viaje hasta nuestra siguiente parada, pasando antes por el parque eólico de A Fornela. Es tal el viento que hace en este lugar que se lleva hasta el sonido, dando una sensación de paz, que sólo se puede experimentar estando allí.
Lo bonito del faro y cabo, son las vistas que hay justo antes de llegar (ver foto adjunta). Desde el faro se puede contemplar a la derecha "los tres frailes petrificados", son tres islotes que sobresalen del mar.
Desde el faro de Ortegal bajamos hacía Cariño, justo antes de llegar se puede ver como las casas del pueblo están construidas sobre los acantilados, dando la sensación que alguna de ellas se caerá al mar.
Comimos en un restaurante totalmente recomendable, buenísima calidad, a un buen precio y con un servicio especial, típicamente familiar de los que gusta cuando estás de viajero. Se llama A Cepa y está en la Av. Constitución 102.


Ensenada de Mera - Ortigal
Ensenada de Mera - Ortigal
Ortigueira
Desde Cariño nos fuimos hacía Ortigueira, pasando por la playa de Fornos, desde la cual se puede ver la entrada a la ría de Ortigueira.
Al llegar a Ortigueira lo primero que nos llamó la atención es la gran estatua de un gaitero que está en el comienzo del paseo marítimo. Un paseo que da la sensación de estar bordeado por un gran lago, no por el océano Atlántico. La ría suaviza al bravo océano que hemos estado viendo durante todo el día.
Para terminar el día, nos acercamos hasta Porto de Espasante y subimos a la Garita da Vela, desde donde se tiene una panorámica de 360º que abarca desde Cabo Ortegal, pasando por la ria de Ortigueira hasta Punta de Estaca de Bares.
Con esta visita terminamos el día, ya cansados, pero con una buena colección de bonitas imágenes en la cámara de fotos y de vivencias en nuestra memoria.



Ver las fotos de: "Rias Altas III - De Cedeira a Ortigueira"

Comentarios

  1. Estuvimos en San Andrés de Teixido esta primavera. El pueblo es muy pequeñito, pero tiene un montón de historias.
    Dicen que los muertos vuelven en forma de animales, por lo que no matéis ninguno, porque a saber quién es :-)

    ResponderEliminar
  2. Por favor, corrige lo de "Cedeiro", lo mencionas varias veces y no es correcto, es Cedeira. Tienes razón, el lugar es tranquilo y bonito, pero con ese nombre no llegas a ninguna parte. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta su espontaneidad y sencillez. En conjunto son de mucha ayuda. Añadiría más detalles pero mejor contrastados. Menciona algunos aspectos inexactos que restan credibilidad. Debería buscar fuentes fiables antes de publicarlos, da la impresión de que se escriben a prisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Danos tu opinión de nuestro post. ¿Qué añadirías o qué quitarías?